elrinconveganodelaura.com

  1. Página principal
  2. Lecturas
  3. ¿Qué es el oro viejo?

31 marzo, 2017

¿Qué es el oro viejo?

Publicado por Laura

Hoy estaba leyendo un libro de cocina, que he cogido de la biblioteca, La buena mesa. Y me ha gustado tanto este artículo que me ha apetecido mucho compartirlo con vosotros. Cuando he visto el título he pensado: ¿Qué es el oro viejo? y aquí tenéis la repuesta.

Según la leyenda, fue Atenea, diosa griega de la sabiduría, quien creó el primer olivo al golpear la tierra con su lanza, dando ocasión a que el aceite de oliva entrará en la vida de los mortales. Pero antes de convertirte en el producto estrella de la cocina mediterránea, el oro líquido pasó por muy diversos usos, desde iluminar los templos egipcios hasta mantener tersa la piel de los ricos clientes de las termas romanas, sin olvidar la farmacopea.
Todas las palabras españolas que se refieren al aceite y a la aceituna, incluso la voz “almazara”, que designa el molino de aceite, proceden del árabe, y es que fue este pueblo el que convirtió Andalucía en un emporio de riqueza oleico durante su estancia en la península ibérica.
Pero para entonces, ya había sustituido en la cocina popular a las grasas animales, pues su difusión por el Mediterráneo es tan antigua como la propia talasocracia cretense, cuyas naves surcaban el Mare Nostrum 2500 años antes de nuestra era. Hoy como ayer, el aceite es oro: un valor en alza, y España e Italia se disputan su supremacia en la economía mundial. Pero esto es lo de menos: su auténtico valor está en haberse convertido en una cultura, en patrimonio no ya de la gastronomía entendida como un arte, sino del más humilde guiso realizado en una cocina de aldea.