elrinconveganodelaura.com

  1. Página principal
  2. Amasado
  3. Roscón de Reyes vegano

Roscón de Reyes vegano

Roscón de Reyes vegano

NO GUARDAR

IMPRIMIR

PUNTUACIÓN

Descripción

Llego el momento de presentaros una de mis recetas favoritas. No es que esté muy conseguida, o que se parezca mucho a los normales como dice la gente, sino que es el Roscón de Reyes vegano por excelencia, es el mejor como dice mi hijo o mi marido, pero vosotros ya me lo diréis.

Se trata de una receta en que es muy laboriosa, no difícil pero si por sus tiempos de espera y varios pasos hace que lo parezca pero os invito a probarlo, de forma que cuando lo hagáis ya no querréis cambiar.  Utilizo un robot de cocina para mezclar los ingredientes, vale cualquiera, pero que sea un robot para emplear toda la fuerza que se pueda y que así nuestras manos trabajen lo menos posible.

Una de las cosas más importantes de esta receta son los tiempos de levado, o mejor dicho, saber conseguirlos mejor y más rápidamente, así que también os pondré mis trucos.

Aquí os voy a contar todos los trucos que he ido sacando a través del ensayo-error y que han logrado este resultado:

  1. Sobre los ingredientes deciros los que creo que son claves y que no  valen de otra forma. La levadura fresca, es decir, los cuadraditos que encontramos en cualquier supermercado, y la harina de fuerza pero especial repostería. Cuidado con esto que no es lo mismo que las que tienen levaduras para bizcochos y demás, solo harina de fuerza especial repostería.
  2. El primero que nos encontramos es que cuando vamos a realizar la bola de masa madre la leche que echemos siempre esté templada, más hacia caliente que fría.
  3. El agua en la que sumergimos nuestra bola esté caliente-templada.
  4. Para realizar la masa completa del roscón, la leche tiene que estar también templada-caliente y la mantequilla pomada, (no desecha).
  5. En el primer levado, que es cuando se mezclan ya todos los ingredientes, tapo el robot de cocina con una bolsa de congelados para que se mantenga mejor la temperatura y suba rápido. De esta forma en una hora u hora y media lo tendremos. (A no ser que en vuestra cocina haga mucho frío).
  6. Sale masa suficiente para dos roscones. En el video y en la receta utilizo solo la mitad y mirad la cantidad que sale. La otra mitad la envolvéis en film trasparente y al congelador.
  7. Si queréis meter sorpresa, se hace en la masa envuelto en papel de aluminio antes del segundo lavado y de decorarlo, ya que luego no habrá opción.
  8. Para el segundo levado, yo tengo mi truco y es que enciendo mi horno a la mínima temperatura durante 5 minutos, lo apago y meto mi roscón ya adornado y todo hasta que suba.  Pero no lo abráis para ver como va en ningún momento. Así lo tendréis en media hora. Y no hace falta que luego lo saquéis para hacerlo.
  9. Podéis rellenarlo de nata, crema, trufa… o como nosotros sin rellenarlo.

Creo que no me quedo nada en el tintero ,en este caso en mi recetario pero si tenéis alguna duda por favor preguntarmelo. Lo he puesto con suficiente tiempo para que os animéis.

¡Feliz Navidad para todos!

 

Nutrición

Proteína5,8g2%
Fibra2,3g1%
Calcio10,9mg1%
Vitamina B120,013ug1%
Ácido Fólico33,2ug1%
Hierro0,70mg1%
Hidratos de Carbono45,5g6%

Ingredientes

120g. Azúcar
La piel de 1 limón (solo la parte amarilla).
La piel de 1 naranja (solo la parte naranja).
Masa madre:
70g. Leche de soja ligera.
10g. Levadura Fresca.
1 Cucharadita de azúcar.
130 g. Harina de fuerza especial repostería.
Masa:
60g. Leche de soja ligera.
70g. Mantequilla vegana a temperatura ambiente.
2 partes de símil de huevo (yo no-egg).
20g. Levadura fresca.
30g. Aroma de azahar.
450g. Harina de fuerza especial repostería.
1 Pellizco de sal.
Para adornar:
Fruta escarchada
Crocanti de almendras.
Azúcar humedecido.
Cerezas en almíbar.
* Puedes ir seleccionando ingredientes que tengas o que necesites

Pasos

1
Primero mezclamos las pieles de la naranja y el limón junto con el azúcar y reservamos.
2
Hacemos la masa madre echando en nuestro robot la leche, la levadura, la cucharadita de azúcar y la harina. Lo mezclamos durante 3 minutos.
3
Ponemos la mezcla en una mesa y amasamos hasta que quede bola homogénea y la introducimos en un bol con agua. Cuando la bola flote y doble su volumen estará lista.( Tardará unos 10 minutos si es agua está templado-caliente).
4
Una vez lista la masa madre, en nuestro robot incorporamos el azúcar reservado, la leche (templado-caliente), la mantequilla (pomada), el símil de huevo, la levadura, el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa madre y lo mezclamos bien durante 3 minutos.
5
Transcurrido ese tiempo lo tapamos con una bolsa de congelado para que el tiempo de levado sea menor. Si no tenemos lo tapamos con un paño de cocina pero tardará más. Con la bolsa tardaremos una hora y media.
6
Transcurrido ese tiempo lo mezclamos durante 1 minuto y lo pasamos a la mesa para amasarlo.
7
El tiempo de amasado será de unos 5 minutos aproximadamente. (Si se han hecho los pasos correctamente no debería de pegarse la masa, pero si fuera necesario os ponéis un poco de aceite en las manos y os ayudará).
8
Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. (En este paso meteríamos nuestra sorpresa.)
9
Yo utilizo un molde como veis para que no se me cierre, pero es optativo.
10
Para ayudarnos con el segundo levado calentamos nuestro horno a la mínima temperatura durante 3 minutos y lo apagamos.
11
Lo colocamos en la bandeja de horno sobre papel de horno que habremos engrasado un poco antes y lo decoramos. Primero lo pincelamos con nuestra mezcla de huevo, luego añadimos el crocanti, las cerezas y las frutas escarchadas.
12
Ahora lo introducimos en el horno durante media hora sin abrir la puerta para nada, ya que pretendemos que suba y podría cortarse el proceso. Si veis que no ha subido lo suficiente lo podéis dejar hasta la hora sin problemas.
13
Pasado este tiempo ponemos nuestro horno a 200 grados, calor arriba y abajo durante 5 minutos. Pasado ese tiempo lo bajamos durante 15 minutos a 180 grados y ya tendremos nuestro roscón.
14
¡No abráis la puerta del horno desde que metéis el roscón para el segundo levado, hasta que termina de hacerse!.