elrinconveganodelaura.com

13 abril, 2016

La Cúrcuma

Publicado por Laura

El otro día en el revuelto, utilice cúrcuma y algunos de vosotros me pregunto por esta especia, así que pensé, pues vamos hablar un poquito sobre ella.

La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas.

Los beneficios de la cúrcuma son destacables y al ser consumida en cantidades moderadas, la cúrcuma se considera un alimento libre de riesgos.  Se trata de una planta que está siendo actualmente investigada y no existe una lista de medicamentos que se contrapongan con el consumo de la cúrcuma. Por ello, si decides tomarla en plan medicinal no lo hagas por tu cuenta, siempre habla con algún especialista.  Ademas leí, que es recomendable que las mujeres embarazadas y las personas con problemas de la vesícula biliar eviten el uso de la cúrcuma.

Yo, por otro lado, os invito a incorporarla en los platos, ya no solo por sus beneficios sino por el sabor, que también da su toque.  Por ejemplo, en unas lentejas, garbanzos, en cualquier guiso prácticamente.

Por último, os invito a que investiguéis más sobre esta especia,  os sorprendería gratamente, ya que encontraréis que muchos de los beneficios pueden ser: Ayuda a cuidar el hígado,  a aliviar los gases, adecuado en la prevención del cáncer, tiene propiedades antiinflamatorias en caso de síndrome del túnel carpiano y artritis reumatoide, propiedades también antiulcerosas y puede ser un buen tónico digestivo y estomacal.

Por lo tanto, a probar se ha dicho…