elrinconveganodelaura.com

  1. Homepage
  2. Lecturas
  3. ¿Cocinamos bien las verduras?

27 April, 2016

¿Cocinamos bien las verduras?

Post by Laura

¿Cocinamos bien las verduras?.  Es una de las preguntas que nos tendríamos que hacer, seas vegano o no.  Hace tiempo,  vi un vídeo de el comidista  y me quedé helada,  porque cosas que yo hacía de manera normal eran errores.  Seguramente muchos de vosotros lo hacéis de manera correcta, pero para el resto, os recomiendo que lo veáis.

De todas formas,  os diré que uno de los fallos que cometemos es el de pelar toda la verdura. ¡ Pues no! , La lavamos bien y luego con un estropajo o cepillo que utilicemos solo para esto, lo pasamos y rematamos esa limpieza, ya que si quitamos la piel, estamos quitando la esencia de muchas verduras.

¿Cuánto tiempo cocer las verduras?, ese es otro punto. Además deciros que si añades un poco de zumo de limón a la cocción, ayudamos a preservar las vitaminas, ya que los ácidos protegen a las verduras, pero nunca utilices bicarbonato de sodio al cocinar verduras, ya que realzan su color pero eliminan las vitaminas, y muchas personas lo utilizan.

En general, la cocción hace desaparecer la mayoría de los nutrientes en las verduras que consumimos, ya que los antioxidantes y vitaminas se disuelven en el agua de cocción. Por eso, lo ideal es comer vegetales crudos o cocidos al vapor, así sus nutrientes se mantienen casi inalterables.   Cocina las verduras el tiempo necesario y no te pases. Retíralas del calor cuando estén lo suficientemente tiernas.

Lo ideal, es que cuando cocinas verduras lo hagamos al vapor o hervidas con muy poquita agua.  Y si podemos hacerlo sin pelarlas mejor que mejor, así perderemos menos nutrientes.  Si tenemos que cortarlas,  porque por espacio no nos caben o cualquier otra circunstancia, lo haremos en trozos grandes, así estarán en menor contacto con el agua.  De todas formas, ese agua que nos haya quedado después de la cocción no la tires nunca, será una buena base de sopas, caldos… ya que conserva todos los nutrientes.
No es conveniente recalentar las verduras ya cocidas.

Otra forma de que no pierdan sus nutrientes es cocinándolas al horno.

Solo nos queda ponerlo en práctica.